jueves, 28 de enero de 2010

Comportamiento Organizacional e Individual

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL E INDIVIDUAL
1.
a) Psicología. Estudia el comportamiento de las personas. De esta ciencia deriva la psicología social que estudia como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas influyen en otras personas.
Estas ciencias aportan conocimiento de las actividades del personal en una organización para su mejora y beneficio.
b) Sociología. Estudia las relaciones entre las personas. La sociología brinda su aporte al comportamiento organizacional buscando comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia, mediante el empleo de métodos de investigación y conociendo donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones entre los individuos.
c) Antropología. Estudia las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. Brinda su aporte al comportamiento organizacional comprendiendo las diferencias en valores fundamentales, actividades y conductas de personas de diversos países y en organizaciones distintas.
d) Ciencia Política. Tiene como finalidad en el comportamiento organizacional la practica que consiste en la transformación de la realidad dada la acción política entonces, debe impulsar esa realidad transformándola en otra nueva, que se considera mejor y mas justa.
2.
El Comportamiento Organizacional es importante debido a que estudia el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.
3.
a) Productividad. El Comportamiento Organizacional estudia en cada individuo su eficiencia y con esto logra generar mayores ingresos para tomar medidas en la administración de recursos humanos.
b) Ausentismo. Tiene relación en el Comportamiento de una Organización porque si una persona es ausente en su área laboral desestabiliza el funcionamiento de dicha organización generando perdidas, ya sean económicas o de cualquier tipo.
c) Rotación del Personal. El Comportamiento Organizacional evalúa el desempeño del individuo en un área laboral para calificar su eficiencia en dicha área y ver si es factible su trabajo. También puede servir como suplente de un cargo que desempeñe bien en caso del ausentismo de otro individuo.
d) Satisfacción Laboral. Es cuando la Organización esta de acuerdo con el desempeño del individuo y decide satisfacer una necesidad laboral al individuo como gratitud por su eficiencia ya sea ascendiendo de puesto o incrementando el sueldo.


4.
a) Sexo. Influye porque ambos géneros pueden ser eficientes en la capacidad intelectual pero varia en la capacidad física porque hay limitaciones con respecto al genero masculino ya q no permite al genero femenino ejercer labores muy fuertes.
b) Edad. La edad influye porque una persona mayor no puede realizar ciertas actividades físicas con la misma eficiencia que las realizaría una persona joven.
c) Instrucción. El nivel de instrucción puede ser académico o por experiencia e influye porque una persona con menos nivel no puede ser seleccionada para ciertos cargos en una organización.
d) Estado civil. Influye porque, por ejemplo una persona casada tiene más responsabilidad y por ende tiene mayor motivación para trabajar. También influye porque, por ejemplo una persona soltera tiene menos limitaciones de tiempo y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Countdown